En un operativo coordinado en La Peñita de Jaltemba, en el municipio de Compostela, fuerzas del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, lograron asegurar un significativo arsenal, equipo táctico y presunta droga.
Según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, la operación se llevó a cabo el 12 de octubre como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Las fuerzas federales establecieron un perímetro de seguridad que permitió a las autoridades ministeriales ejecutar una orden técnica de investigación y asegurar el inmueble donde se encontraba el material ilícito.
Entre los objetos decomisados se destacan 87 armas largas, 2 ametralladoras, 13 lanzagranadas, 43 granadas de diferentes tipos, 1,478 cargadores, más de 42,000 cartuchos de varios calibres, 285 prendas de equipo táctico, 10 metros de cordón detonante, 5 detonadores eléctricos, 2 artefactos explosivos improvisados para ser lanzados por dron, y 129 cubetas de 19 litros rellenas con poncha llantas, así como aproximadamente 4.7 kilogramos de vegetal verde, presumiblemente marihuana.
Las autoridades también informaron sobre el aseguramiento de un inmueble vinculado a las investigaciones. Aunque no se precisó si hubo detenciones, se destacó que esta acción forma parte de los esfuerzos continuos para reducir las actividades de la delincuencia organizada y fortalecer el estado de derecho en la región.

